A veces incluso aquellos que realmente saben de cine, cometen errores. Pero aquellos que creen en sí mismos, van hasta el final y crean obras maestras que les gustan a millones de personas y se vuelven clásicos de su género.
La guerra de las galaxias: Episodio IV — Una nueva esperanza
Star Wars, 1977
George Lucas durante mucho tiempo no logró convencer a ningún productor de financiar su película. Todos creían que la cinta estaba destinada a fracasar, pues no tenía ningún actor reconocido, y la trama se les hacía dudosa y complicada de entender. Incluso las personas que rodeaban a Lucas le aconsejaban no ir en contra de la corriente sino grabar películas de géneros ya comprobados. Sin embargo, esta película se convirtió en la primera de una saga que cambió la historia del cine y rescató a la empresa 20th Century Fox de la bancarrota
Avatar
Avatar, 2009
Los cambios en la fecha de estreno, la duración de tres horas, los extraterrestres y los exoesqueletos, nada de eso les inspiraba confianza a los críticos del cine. Solo los críticos perezosos no mencionaban que James Cameron jamás lograría repetir el éxito de Titanic. Lo nuevo siempre asusta, pero cuando Avatar empezó a romper récords y recolectar todos los premios posibles, los críticos del ayer cambiaron de parecer y no dejaban de agradecerle al director por haberle dado un regalo tan especial al mundo cinematográfico.
Origen
Inception, 2010
El trabajo de elaborar el guión de la película Orígen duró ocho años. Muchos estaban seguros de que al público no le gustaría la trama que se desarrolla en la cabeza de alguien. Algunos incluso declararon que Christopher Nolan experimentaba una crisis, y que esta película se convertiría en el fin de su carrera. Pero, de acuerdo al éxito de taquilla, el público valoró tanto la trama dinámica, como la idea interesante acerca del subconsciente del ser humano. Ahora la cinta ocupa el lugar número 14 en la lista de las 250 mejores películas según IMDb.
¿Quién quiere ser millonario?
Slumdog Millionaire, 2008
La cinta acerca de la difícil vida de unos adolescentes de la India inicialmente solo se iba a lanzar en DVD para ahorrar en publicidad. Pero al lograr que la película llegara al cine, el director Danny Boyle acertó completamente: ocho «Óscares», entre ellos por Mejor película, y un éxito total en taquilla.
La pasión de Cristo
The Passion of the Christ, 2004
Desde el principio estuvo claro que Mel Gibson dio un paso en un camino peligroso: el tema religioso tan complicado y las escenas atormentadoras tan realistas que no todo el mundo estaría dispuesto a ver. Además, los personajes de la película hablaban latín y arameo, por lo cual, la única manera de comprender lo que decían, era leyendo subtítulos que la mayoría de la gente odia leer. Pero las salas llenas comprobaron todo lo contrario, y el drama acerca de las últimas doce horas de la vida de Jesucristo se volvió la película del siglo.
Guardianes de la Galaxia
Guardians of the Galaxy, 2014
Un mapache y un árbol que habla no son exactamente como nos imaginamos a los superhéroes. Tal vez por eso incluso los amantes de los cómics no esperaban mucho de esta película, mientras los actores populares no se apresuraban en aceptar a participar en el proyecto. Pero la película encontró a su público, juntó bastante dinero en taquilla e incluso dio lugar a un sinnúmero de memes. ¿Acaso no es un éxito?
Sexto sentido / El sexto sentido
The Sixth Sense, 1999
Pareciera que todo en esa película hablara del futuro fracaso: la abundancia de diálogos, los colores sombríos, las escenas que asustan. Los creadores de la película gastaron la mayor parte del presupuesto en los honorarios de Bruce Willis y con horror esperaban el estreno de la cinta. Solo el director M. Night Shyamalan estaba tranquilo sabiendo que había creado una película de suspenso realmente tensa y con un final totalmente impredecible. Por eso ganó tantas regalías y millones de dólares.
Ghost, la sombra del amor / Ghost, más allá del amor
Ghost, 1990
En la época de los blockbusters muy pocos creían en melodramas románticos. Bruce Willis, por ejemplo, a quien se le propuso el papel principal, en este caso se equivocó con su elección y rechazó la propuesta porque estaba seguro de que la película fracasaría. Ghost demostró que también los melodramas merecen ser vistos en cine. Tal vez el guapo Swayze, quizá la trama romántica increíble, o ambas cosas, le dieron tanto éxito a la película.
¿Qué pasó ayer? / Resacón en Las Vegas
The Hangover, 2009
Los creadores de esta película se arriesgaban mucho al lanzar un producto tan peculiar: una comedia para adultos con un humor que va más allá de los límites. Claro, lo que pasó en Hollywood, queda en Hollywood. Tal vez por eso, para no mostrar la inseguridad en su propia creación, antes del estreno ya habían anunciado una segunda parte. Pero nadie esperaba un éxito tan rotundo. Ni entre el público, ni en cuestiones comerciales.
Titanic
Titanic, 1997
Antes del estreno de la película estaba de moda burlarse de lo costoso y largo que fue este proyecto. Es difícil imaginar lo complicado que era crear bajo tanta presión. Tal vez precisamente el perfeccionismo de Cameron, quien llevó a la perfección cada detalle, se convirtió en la clave del éxito. No por nada ganó 11 Óscares.
No hay comentarios: