Por las características de su trabajo, los superhéroes suelen transitar la delgada línea entre el bien y el mal. Tanto poder puede tener sus beneficios en pos de proteger a la humanidad, pero también puede resultar una gran tentación de caer en el lado oscuro de la moral.
Por diferentes motivos, los superhéroes pueden volverse supervillanos, al menos por un tiempo. Y aunque ahora sea una tendencia alterar el status quo de las historias (véase Superior Spider-Man) lo cierto es que esto siempre ha sucedido.
#5 Hal Jordan
Eran los años 90 y todo estaba permitido, inclusive que uno de los Linterna Verde asesinara a todos los Green Lantern Corps y destruyera Coast City, ¿no?
Pero todo fue perdonado cuando la Liga de la Justicia descubrió que en realidad Hal Jordan estaba poseído por el demonio del miedo, Parallax. Gajes del oficio…
#4 Iron Man
Antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel cobrara vida, alguien tuvo la fantástica idea de convertir a Iron Man en un villano. Esto fue lo que sucedió en el arco de The Crossing (La Encrucijada) donde Tony Stark traiciona a los Avengers y asesina a Marilla y Luna (hija de Quicksilver).
La idea fue tan, pero tan mala que la editorial se vio forzada a publicar un retcon donde se mostró que en realidad Iron Man se encontraba bajo la dominación mental de Immortus. Luego Iron Man muere y es resucitado en el arco de Heroes Reborn.
Ya lo saben, por pocos, y accidentados, números Iron Man fue un villano de temer. Y esperemos no volver a ver algo por el estilo nunca más.
#3 Bucky Barnes
Otro caso de superhéroe que se vuelca al mal es el de Bucky Barnes, lo cual tuvo como resultado la creación del alter ego Soldado del Invierno. Bucky, el eterno sidekick del Capitán América, terminaría siendo uno de los villanos más crueles bajo la identidad del asesino soviético.
La génesis de este personaje se encuentra narrada en las páginas de Captain America vol. 5 #1 del año 2005, donde un amnésico Bucky es rescatado del abismo de la muerte por el ejército ruso.
Allí es entrenado como agente encubierto para realizar el trabajo sucio en plena Guerra Fría, convirtiéndose en uno de los enemigos más fuertes del Capitán América. Afortunadamente, Bucky llega a recuperar su memoria a tiempo, cambiándose de bando y colocando la pegatina de la estrella americana por sobre la hoz y el martillo… muy elegante Marvel.
#2 Jason Todd
Y hablando de sidekicks, ¿cómo olvidar a Jason Todd? El segundo Robin que tuvo la franquicia de Batman terminó despedazado a manos del Joker… nada bueno podía salir de esto.
En efecto, en uno de esos giros creativos que tienen las grandes editoriales *cof, cof* DC regresó el personaje a la vida para el arco de Under the Hood (Batman #635). En este cómic Jason se entera que Batman no ha vengado su muerte, lo cual lo ciega de ira hasta el punto de buscar la muerte de Batman más que la de su verdugo.
Actualmente Jason Todd es más considerado un anti-héroe que un villano. De todas maneras, mantiene un fuerte resentimiento y rivalidad con Batman y sus aliados, por lo que es común verlo ejercer de antagonista en muchas historias actuales.
#1 Cíclope (Alerta de spóiler)
Uno de los casos más resonados y que, sin duda, merece un análisis en sí mismo. Lo más fascinante de este giro en la franquicia es que ocurrió como producto de una evolución oscura del personaje, sin control mental ni deus ex machina mediante.
Desde hace un par de años que Cíclope formó equipo con Magneto, y explicar el por qué sería spoilear enteramente el evento de Avengers vs X-Men. Vale la pena leerlo para conocer los detalles, y ese es nuestro puesto #1.
No hay comentarios: