Facebook es una de las empresas más importantes en el área de las redes sociales, para nadie es un secreto que la red social es una de las más utilizadas del mundo y que en unos pocos años ha podido enlazar a todo un planeta. Pero aunque la influencia de Facebook es muy extensa, eso no quita el hecho de que los administradores de la empresa cada día realicen proyectos para generar más usuarios a la red.
Éstos proyectos de creación de nuevos clientes, han movido a Facebook a diversas partes del mundo, pero nadie se imaginaba que la empresa llegaría hasta las favelas de Brasil. Las favelas del gigantes suramericano son uno de los sitios más pobres y marginados de la región, por lo que muchas veces las empresas se abstienen de llegar a esos lugares. Pero Facebook ve en las favelas una mina de oro, por lo que decidió crear un laboratorio tecnológico en una de las favelas más grandes de Sao Paulo.
Heliópolis es la favela más grande de la ciudad de Sao Paulo, en ella viven alrededor de unas 200 mil personas, además hacen vida miles de pequeños negocios y emprendedores en el lugar. Éstos emprendedores en su mayoría utilizan internet, pero menos del 15 por ciento de éstos poseen una cuenta en Facebook donde promocionar su negocio.
Facebook pretende ayudar a estos pequeños empresarios a entrar en el mundo online, pero esto no es de manera desinteresada, ya que el desarrollo de estos pequeños empresarios generaría una inversión a largo plazo para la empresa estadounidense.
El laboratorio de Facebook está ubicado en una escuela de la favela de Heliópolis, en ese lugar se pintaron varios salones con los colores azul y blanco, los cuales son símbolos emblemáticos de la empresa. En estos salones se dan clases gratuitas a los pequeños emprendedores sobre publicidad online y sobre los beneficios que tienen las redes sociales para el desarrollo de un negocio. Estos pequeños empresarios una vez que aprenden sobre las ventajas de las redes sociales comenzaran a ingresar a sus empresas en el mundo digital y así poco a poco se irán creando cuentas personales para los negocios de las favelas. Todo esto se traduce en beneficios para Facebook, ya que con la creación de más cuentas por parte de los pequeños empresarios de las favelas, el número de usuarios de la red social crecerán y se extenderán en todo el país suramericano.
Si el proyecto resulta como la red social lo estima, en pocos años se podrán ver como en otras favelas del país se irán construyendo laboratorios tecnológicos para los pequeños emprendedores de la zona. Facebook sabe que Brasil es un gran mercado para ellos y que a pesar de los tropiezos que ha venido teniendo su economía, debido en parte a la mala gestión económica del gobierno, el mercado de las redes sociales y el mundo tecnológico en general se ha mantenido con mayor fuerza dentro del país. Por lo que en un país considerado como el mayor consumidor de teléfonos inteligentes de Latinoamérica, se podría suponer que la inversión del gigante de las redes sociales rendirá frutos beneficiosos.
No hay comentarios: